observatorio_jaulin

A poco más de 1 km de Jaulín, dirección Este, se levanta la Peñarroya. Un potente promontorio rocoso perteneciente a una serie de crestas calizas que sobresalen con fuerza en este paisaje estepario de arcillas, calizas y yesos.

Esta formación se ha convertido en el lugar de residencia de varias colonias de buitres. La roca caliza, dada su naturaleza soluble al contacto con el agua, crea numerosas oquedades que aprovechan estas aves para colocar sus nidos de manera segura.

Para poder disfrutar de todo ello, Jaulín cuenta con un atractivo punto de observación ornitológica ubicado estratégicamente frente a la Peñarroya. Desde este lugar podrás contemplar numerosas colonias de buitres, el vuelo de rapaces como el águila real y otras especies propias de este paisaje estepario como son la cogujada montenisa, la ganga, el alcaraván o la collalba rubia, entre otros.

El alimoche

DESCRIPCIÓN: Aspecto inconfundible. Cuerpo blanquiamarillo con parte posterior de las alas negras. Cabeza desnuda con pico amarillo.

DIMENSIONES: Bastante más pequeño que sus primos los buitres. Tamaño de 55 a 70 cm, envergadura hasta 170 cm y 1,6 a 2,5 kg de peso.

ALIMENTACIÓN: Come cualquier cosa desde pequeños animales atropellados, huevos,desperdicios y excrementos o participa de las grandes carroñadas pero sin competir con los buitres. Es capaz de utilizar herramientas como piedras para romper las cáscaras de huevo.

HÁBITOS: Es un ave migratoria, regresa a la península en el mes de febrero tras invernar en África y vuelve a la sabana al llegar el otoño.

buitre_perfil

El buitre

El buitre común o leonado es una ave rapaz diurna con una envergadura de casi dos metros y medio y un peso que oscila entre los 7-8 kilos. Es de color marrón claro, posé unas largas y anchas alas, una cola corta y cuadrada y una singular gorguera de plumas blancas en la base de su largo cuello.

Las buitreras se concentran en roquedos escarpados e inaccesibles donde los buitres instalan sus nidos para criar en colonias debido a su acentuado carácter gregario.

La alimentación de los buitres es a base de carroña, cadáveres muertos de animales salvajes y domésticos de tamaño medio-alto. Gracias a su agudeza visual los buitres detectan el alimento a gran altura. Generalmente trabajan en comunidad, formándose grandes grupos en torno a una misma pieza en descomposición.

Realizado por PRAMES